Analisis de The legend of Zelda: Skyward sword - 23 de Noviembre 2011 - Metrox evolution - Daniel Porras
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10:06 AM
Analisis de The legend of Zelda: Skyward sword


Esto sera algo extraño, primero porque no hare un analisis sino tres (asi de polemico a sido este juego para mi xD), el primero sera mas como las impresiones iniciales, como de las primeras 10 horas de juego y la segunda sera una vision mas objetiva respecto al juego luego de 20 horas, seria un pre-analisis, y la ultima sera la conclusion final, ya una vez superado el juego tras casi 40 horas (solo en la historia, aun me faltan muchos extras xD).

IMPRESIONES.

La espada como lo demas se mueve perfecto, no hay quejas en este sentido, y no he tenido necesidad de recalibrar el control en ningun momento excepto cuando inicio el juego en cada partida.

La historia tiene un ritmo muy bueno, al inicio puede ser un tanto lento ya que hay videos de forma regular, pero son momentos que hace que conoscamos mas a los personajes y no dejan de ser interesantes.

El acabado artistico es increible muy hermoso (por favor.. jugadlo en un TV standart, es alli para donde fue diseñado), me sentia como en un anime pintoresco, las animaciones son muy fluidas y la musica como siempre a la altura, muchas escenas evocaban recuerdos epicos de diferentes titulos de la saga, es muy interesante porque en el juego esos detalles aparecian en contextos para nada iguales a los que observamos en sus titulos originales, sin embargo lograba evocar el recuerdo, al igual que muchos personajes estaban basados en algunos ya vistos en la historia de la saga, pero otra vez, mostrando todo en un contexto distinto y igual los personajes logran tener una personalidad propia independiete de los personajes en quien fueron basados, es como si todo el juego fuese un homenaje a la saga tras sus 25 años y al mismo tiempo una experiencia nueva.

Ver videos no es suficiente, una vez lo juegas te das cuenta que es muy cierto aquello de "no critiques algo hasta probarlo" o lo que es lo mismo "no crees prejuicios sin bases reales" si bien en mi caso, yo siempre recibi el juego con los brazos abiertos, es claro que muchos le tenian y algunos aun le tienen como cierta distancia y poco interes al juego, en muchos caso por el acabado visual que presenta el juego, pero la verdad, una vez controlas el juego, eso se derrumba, es algo que definitivamente todos deben probar.

Ciertamente el arte escogido para el juego se ve especialmente bien en zonas oscuras, tal vez por lo mismo q se basa en el impresionismo, y la ausencia de negro permite dar tonos mas reales del color, la animacion como siempre muy bien realizada, hay un enfasis en remarcar el movimiento, por lo que algunos movimientos podrian ser mucho mas notables de lo que enverdad son, pero todo es solo una forma de transmitir lo que hay en pantalla, debemos recordar que zelda es una saga que se caracteriza por la ausencia de voces y un uso constante del leivmotiv, asi que debe comunicarse lo mismo que se diria con palabras, atravez del movimiento.

Se que muchos dicen que deberia tener voces, no digo que sea algo malo como añadido, pero igual es algo que no hace falta, es algo q no necesita, ademas el universo del juego tiene su propio lenguaje, es algo que queda muy claro desde el primer momento cuando vemos cierto personaje interpretando una cancion con su voz y tambien con la ayudante q nos acompaña en nuestro camino.

Bueno como no quiero extenderme demasiado, solo puedo decir que el juego cumplio con todo lo que dijo y que lo que hemos visto en trailers no es comparado con estar frente al juego, tras comprar la edicion especial, no podia sentirme mas a gusto por mi compra, aun mas a gusto de saber que la espera fue recompensada, y aun mas a gusto de que una saga que a logrado perdurar por tanto tiempo aun contenga en su interior la magia con la que me cautivo desde hace ya mucho tiempo.

Nintendo sigues suendo la fabrica de sueños.

Vas con un 10/10



PRE-ANALISIS

(una vision mas objetiva luego de avanzar mas en profundidad)

Ahora, dejando atras el fanatismo y demas, tratare de dar un analisis lo mas neutro posible.

Es un buen juego, aunq es algo lineal, digamos demasiado esquematico en su desarrollo, lo que puede hacer que sea algo predecible, la historia esta interesante, aunq sin ser demasiado compleja (voy por la mitad, eso creo, asi que aun falta ver como avanza).

Lo mas notable es que la inclusion del wiimotion plus da una mayor profundidad a las batallas, desde el comienzo una batalla contra un simple bokoblin puede ser algo complejo, es mas complicado que anteriores juegos, pero igual no es tan dificil ganarles, el problema radica mas que nada cuando hay un gran numero de enemigos ya que es ahi cuando de verdad se complica, ya que todos varian la posicion de su defensa y mientras uno se concentra en un objetivo, los demas lo atacan a uno, facilmente pueden bajarnos un corazon de un golpe, asi que en este juego ciertamente morir sera algo que pasara seguido.

Tal vez lo unico q no fue bien implementado, fue la forma para tocar la lira, es sencillamente demasiado sencillo, no tienen profundidad alguna (diferente a la ocarina de los juegos de n64) solo basta con mover el mando y solo toca escalas una seguida de otra, en realidad, fue muy regular en ese aspecto, habian suficientes botones como para ofrecer un interfaz mas profunda, por ejemplo presionar un boton para cierta nota y mover el mando para indicar el ritmo, que seria lo ideal, no solo es mas interesante, sino hubiese permitido la creacion de un repertorio musical mas rico, no se hasta que punto, eso se debe a la pereza de los compositores o de los programadores, sumado a eso, le protagonismo de la lira, es muy poco, apenas en momentos muy puntales.

Sobre los calabozos, pues cabe decir que no son muy grandes pero puede que nos hagan pensar por un rato, es cuestion de observar los entornos.

Algo muy notable es lo diferente que esta distribuido el overworld, en el sentido de que ya no seran amplios campos sino mas bien caminos mas cerrados y con muchos lugares para explorar, la libertad de movimientos que tenemos ahora, no solo esta como un extra sino de verdad nos obligan a jugar, todo esta pensado para correr, escalar, saltar y explorar, en cierta forma es mucho mas plataformero.

Hay menos zonas que en otros juegos de la saga, pero son zonas mas amplias y que van cambiando a medida que avanzamos en la historia.

Es interesante la gran cantidad de objetos que podemos encontrar por ahi, capturar insectos u otro animal requiere de cierta estrategia y todos actuan de formas distintas, asi como unos son mas dificiles de encontrar q otros.

Majoras mask sige siendo el lider de los sidequest, pero Skyward tiene varios sidequest interesantes.

El apartado visual, es muy hermoso, si observamos al horizonte o zonas lejanas en verdad pareciese que vemos una pintura impresionista, sin embargo parece que hubieron alguns detalles en el arte visual que no se tuvieron en cuenta, tal vez debido a que el juego en general presenta texturas planas pero tambien hay algunas pocas con volumen lo que provoca cierta incoherencia, aunq no deja de verse bien.



La musica.. pues se nota la ausencia de Koji Kondo, sin embargo hay varios temas interesantes, curiosamente los temas que mejor suenan son los compuestos por Koji Kondo.

En cuanto a FX, parece que Nintendo reciclo sonidos de otros juegos, y no solo eso, tambien parece que tomo modelos 3d de otros juegos (refiriendome a algunos objetos, si jugaron mario galaxy, veran a q me refiero), pero claro q esas cosas no ocupan ni el 5% del contenido del juego, aunq sigue siendo demasiado curioso. Los demas FX siguen siendo los clasicos y muchos nuevos, aunq ahora con mejor calidad.

que mas puedo decir mmm... este zelda es muy zelda y al mismo tiempo no es zelda. Mantiene la escencia, pero se aleja demasiado de los canones clasicos, incluso mas que Majoras mask, en realidad el overworld separado es algo que no acaba de convencer, y aunque volar con el ave es bastante intuitivo, se puede volver pesado si debemos ir de una zona a otra, personalmente, es un muy buen juego, pero no es lo que quiero para The legend of Zelda, se esta convirtiendo en una especie de Mario con espadas y armas (claro que mas profundo obviamente).

Claro que lo que mas aporto es en jugabilidad, la verdad es la mejor de toda la saga y creo que deberia ser algo practicamente obligado en futuras entregas. Otra cosa obligada es hacer un equilibrio entre parajes como los de Skyward sword y los campos como los de los clasicos, y un overworld conectado, con ciudades y todo (en Skyward se entiende lo de la ausencia de ciudades por lo que las tierras inferiores no estan habitadas por hylian, pero es algo que no puede faltar en las entregas que vengan)

Por ahora seguire con el juego por la historia, porq es entretenido aunq no sea como quiero q sea Zelda (aunq si en algunos aspectos) y porque igual es un buen juego que apesar de todo desvelara algunas claves de la saga.

Tiene un 9.6/10 merecido como juego que es (le bajo cuatro puntos porque el aparado sonoro no esta a la altura de los demas apartados), eso si esta claro, como Zelda no sabria que decir, no es ni mejor ni peor, es diferente (pero espero q la saga no siga un camino tan radical, sino de una forma algo mas sutil).

Vas con un 9.6/10


ANALISIS FINAL.

Solo digo que este juego tienen su momento bastante lineal, lo deja a uno pensando sobre si es el camino que deberia tomar la saga (ahi esta el pre analisis que realice justo cuando iba en esa parte), pero derrepente lo sorprende a uno y de buena forma, de alguna forma se entiende el porq iba algo lineal en cietos tiempo, asi es como luego adquiere un gran ritmo.

Hacia mucho no me ponian a pensar, algo puede ser dificil de decifrar, pero ejecutar la respuesta es sencillo. Hacia mucho que no moria tan seguido en un videojuego, la jugabilidad es perfecta, la dificultad esta muy bien balanceada a medida que avanzamos y nunca llegamos a un punto de ser "invensibles" ni por tener las armas mas poderosas.

Sera la primera vez que veo que aprovechan tan bien los escenarios en un videojuego, las cosas no estan solo porq si, todo tiene sentido, y todo lo q conseguimos en nuestro camino es usado de formas muy inteligentes a medida q avanzamos, no se que podria decir, en definitiva, el juego a cumplido, pero sigue sin alcnazar a mi querido Majoras mask y Ocarina of time, pero puedo decir este juego dara para mucho que hablar, el solo justifica absolutamente todo el porque de wii y del mando de movimiento.


Y ese es mi analisis, porque bueno lo del arpa es lo unico regular, pero la musica esta bastante bien una vez uno se sumerje en ella, aunque falto mucho trabajo en ese apartado. Da respuestas a la saga y tambien muchas dudas. A esta obra maestra que cumplio con todo lo que ofrecia desde el comienzo, me alegra otorgarle un grande y hermoso:

9.8/10
Excelente

SALUDOS
espero vuestra opinion.


Visiones: 1678 | Ha añadido: Titangea | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 2
2  
Tres intiresno, gracias

1  
kyu Kyu xD, Ocarina es dificil de superar, pero creo q skyward lo supero en cuando a cosas sin sentido, refiriendome a las paradojas espacio tiempo, que siempre han sido lo mas de extrañas en la saga. Creo q esta al mismo nivel de Twilight, solo que son casi caras opuestas, uno se enfoca mas en la historia y este en la jugabilidad, lo que falla uno, lo cubre el otro, creo que si el siguiente zelda tiene un equilibrio entre lo que supuso Twilight en cuanto a lo narrativo y lo que supone Skyward en cuanto a inmersion y jugabilidad, puede que encontremos una especie de zelda definitivo. Para mi, Majoras mask siempre a sido el mejor zelda en muchos sentidos y uno de los juegos mas interesantes que llevaron la experiencia zelda a un nivel nuevo sin perder la escencia, por ahora el lleva el primer puesto junto a ocarina, que tambien es como su opuesto pero al mismo tiempo complemento, despues pondria a Skyward y Twilight, luego a wind waker y link to past y despues al resto smile

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